Anita Brookner: de la literatura a la vida

Anita Brookner: de la literatura a la vida

01-02-2018

«A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida», dice el comienzo de la primera novela de Anita Brookner (Londres, 1928 – 2016). A ella la literatura le cambió la vida, para bien, a los 53: ese año publicó su primera novela y sólo tres años más tarde ganaba el Premio Booker. Desde ese brillante inicio y hasta pocos años antes de morir, Brookner publicaba cada año, puntualmente al llegar la primavera, una nueva historia.

Descendiente de judíos polacos emigrados (su abuelo fundó un negocio de importación de tabaco que proveía a Eduardo VII), pasó su niñez entre familiares que añoraban su país de origen. Sus padres (un comerciante y una cantante de ópera que se retiró al casarse) nunca se llevaron bien. Su entorno familiar estaba impregnado de una «melancolía genética» que, de alguna manera, definió su vida: disfrutaba apartada de la vida pública y siempre trató de pasar inadvertida. Cuando recogió el Premio Booker, bromeó diciendo que podía entrar en el Libro Guinness de los Récords como la mujer más solitaria de la tierra.

La literatura y el arte fueron sus dos pasiones. Cuando era niña su padre, preocupado porque Anita hablase un inglés pulcro, le regalaba libros de Dickens por su cumpleaños y Navidad, dos cada vez, hasta que hubo leído todas sus novelas. Parece que funcionó: Julian Barnes dijo de ella que era tan precisa que hasta cuando hablaba, colocaba bien los signos de puntuación: «si la escuchas con atención, puedes oir los dos puntos y los puntos y comas». Su casa estaba muy cerca de un museo y allí acudía cada tarde, las pinturas de los grandes maestros del siglo XIX le hicieron descubrir un mundo nuevo. Estudió Historia del Arte y fue una brillante crítica. A los cuarenta años se convirtió en la primera mujer en ocupar la cátedra Slade de Arte de la Universidad de Cambridge -la más antigua de la institución-.

Sus novelas retratan mujeres muy parecidas a ella misma: inteligentes, solas, que miran con envidia las vidas de las heroínas de las novelas pero que tienen que conformarse con las suyas, con sus decepciones y sus fracasos, con sus esperanzas perdidas y su ingenuidad llena de ternura. De la mano de Libros del Asteroide acaba de llegar a las librerías Un debut en la vida (traducción de Catalina Martínez Muñoz), una novela luminosa sobre la vida, la literatura y el descubrimiento del amor.

 

Portada de «Relatos» de Patricia Highsmith (Ed. Anagrama)

UN DEBUT EN LA VIDA
ANITA BROOKNER
Ed. Libros del Asteroide
Año de edición: 2018
 

 

Este artículo apareció publicado el jueves 1 de febrero de 2018 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.

¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.

Compartir artículo