Emmy Hennings: El ángel DADÁ

Emmy Hennings: El ángel DADÁ

30-11-2017

Rebelarse ante lo establecido. Cuestionar la razón. Provocar. Transgredir. Europa estaba inmersa en la I Guerra Mundial cuando un grupo de artistas refugiados en Zurich funda el movimiento Dadá para enfrentarse al orden con el Antiarte como respuesta. Hugo Ball y Tristan Tzara están considerados universalmente los padres del movimiento artístico, pero pocas veces se reconoce que el Dadaísmo tuvo una impulsora fundamental que, a menudo, se considera meramente una musa: Emmy Hennings.


«En el futuro robaré bancos y escribiré poemas sobre ello», respondía de niña cuando le preguntaban qué quería ser de mayor. Y algo tenía de premonitoria su afirmación: pasó varias veces por la cárcel, se prostituyó, fue adicta a la morfina, tuvo tantos amantes –entre ellos el periodista Julio Álvarez del Vayo, que después sería ministro de la República- como problemas. Y escribió poemas donde volcaba su vida, sí. Además de poeta, fue pintora, cantante, bailarina y actriz.

 
Emma Maria Cordsen (Flensburgo, Alemania, 1885 – Lugano, Suiza, 1948) fue mucho más que una musa. Actuó en teatros y cabarets desde muy joven, durante años llevó una vida errante que la llevaba de pueblo en pueblo y de miseria en miseria, recurriendo a menudo a robar para comer. En París conoció a los padres de las Vanguardias –Marinetti, D’Annunzio, Tagore…- , y de ahí viajó a Munich donde actuó en el cabaret Simplicissimus y conoció a Hugo Ball, «un hombre santo» que fue «el único que no me prometió que en sus sábanas encontraría la pasión y el sentido de la vida». Ball y Hennings se casarían años más tarde.


Cansados de vagar por ciudades y locales, en febrero de 1916 fundaron el Cabaret Voltaire en Zurich. No sabían que estaban creando el centro del universo bohemio e intelectual de Europa. Pronto reunió a artistas y creadores, un vibrante núcleo cultural que agitó el continente. Pero mientras ellos firmaban manifiestos, recitaban poemas y discutían sobre el nuevo orden mundial, es Emmy quien consigue mantener vivo el Cabaret con sus actuaciones y su enorme personalidad.


El ángel DADÁ (ed. El Paseo) cuenta la interesante vida de esta mujer que fue mucho más que una inspiración: sus conflictos y sus contradicciones, su magnetismo y su fragilidad.  Fernando González Viñas y José Lázaro  firman una novela gráfica rigurosamente documentada que reivindica a Hennings como figura fundamental del arte del siglo XX.

 

Portada de «El ángel DADÁ» (Ed. El Paseo)

EL ÁNGEL DADÁ
FERNANDO GONZÁLEZ VIÑAS Y JOSÉ LÁZARO
Ed. El Paseo
Año de edición: 2017
Páginas: 232

 

Este artículo apareció publicado el jueves 30 de noviembre de 2017 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.

¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.

Compartir artículo