En busca de la gracia

En busca de la gracia

18-02-2016

Rodeada por los veinte volúmenes del Diccionario Oxford de la lengua inglesa y por una docena de Biblias en distintas versiones, Marilynne Robinson (Idaho, 1943) busca la gracia, pero hace tiempo que la ha encontrado: con sólo cuatro novelas publicadas ha merecido un Premio Pullitzer, un Premio Orange y un Premio Nacional de la Crítica, -entre otros-  y el reconocimiento de su obra como alta literatura.  «Leer tu obra me ha hecho mejor persona», le dijo Barak Obama cuando le impuso la Medalla Nacional de Humanidades.

Publicó su primera novela a los 37 años y tardó dos décadas en escribir la segunda, Gilead. En ese tiempo no sólo estaba escribiendo una historia: estaba creando un universo entero, el territorio donde transcurrirán el resto de sus novelas y donde nacen unos personajes que se encontrarán una y otra vez en sus obras. Con Gilead, una larga carta de John Ames, pastor presbiteriano de 77 años, contando su vida a su hijo pequeño-  deslumbró a la crítica y a los lectores. Después llegaron En casa, narrada desde la voz de la hija del reverendo Boughton -mejor amigo de Ames- y Lila, protagonizada por la segunda mujer del pastor.

A Marylinne Robinson la han comparado con Sherwood Anderson y William Faulkner, con quienes comparte muchas cosas -el uso de un lenguaje antiguo, algo barroco; la gran presencia de la religión en su obra, la maestría con la que maneja la elipsis-, aunque ella siempre cita a Walt Whitman, Herman Melville y Emily Dickynson como sus grandes influencias. A pesar de la distancia que pone entre la historia y el lector, su obra tiene una intensidad rara que la coloca entre los grandes narradores norteamericanos.

Profundamente religiosa y muy implicada con la iglesia Congregacionista -incluso lee los sermones cuando el pastor no está-, reconoce la influencia de la Biblia sobre su escritura. El perdón y la redención son temas fundamentales en su obra, de la misma manera que lo son la familia y la pérdida en sus distintas formas.

Galaxia Gutenberg es quien publica su obra en España. Vida hogareña es su primera novela y la única que no transcurre en Gilead, aunque sus protagonistas tienen mucho que ver con Lila. Narra la historia de dos hermanas que tras quedarse huérfanas empiezan una nueva vida con su abuela primero, con sus tías abuelas después y con su tía Sylvie al final. Una historia de ausencias y abandonos que reúne toda la poética de Robinson.

 

Este artículo apareció publicado el jueves 18 de febrero de 2016 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.

¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.

Compartir artículo