Escribir para no estar sola

Escribir para no estar sola

07-01-2016

Margaret Drabble (Sheffield, Inglaterra, 1939) nunca pensó en ser escritora. Su ambición era ser actriz de teatro, y a ello se dedicó: llegó a actuar en la Royal Shakespeare Company de Stratford-upon-Avon.  Pero se casó y se quedó embarazada, y sin amigos allí ni nada que hacer, se aburría mucho. Y empezó a escribir, casi por accidente, hasta completar su primera novela, A Summer Bird Cage. Fue publicada en1963 y obtuvo un gran reconocimiento de la crítica. Desde entonces ha publicado dieciocho libros y ha estado a cargo de la edición en 1985 y en 2000 de «The Oxford Companion to English Literature», la obra de referencia enciclopédica más importante sobre literatura británica.

Exactamente lo contrario le ocurrió a su hermana, que siempre había deseado ser escritora. Aunque se dedicó a escribir desde muy joven, no consiguió publicar hasta años después de que Margaret inaugurase su carrera literaria. Ese fue el inicio de una disputa que Margaret Drabble y su hermana, A. S. Byatt, han mantenido desde entonces. Las dos Damas del Imperio Británico no pierden oportunidad de desdeñarse la una a la otra en público. La rivalidad entre las dos es tal que cuando se anunció que  A.S. Byatt era una de las cinco finalistas del Man Booker Prize, Drabble apostó 100 libras a que Byatt ganaba para que, si finalmente se alzaba con el galardón -como finalmente ocurrió-, la alegría de ganar una suma importante de dinero la hiciera olvidar que su hermana había sido reconocida con un premio tan prestigioso.

Margaret Drabble sostiene que no sabe vivir sin escribir y que necesita trabajar en un libro para sentirse acompañada. La escritura es, según confiesa, un potente antidepresivo que la mantiene alejada de la enfermedad nerviosa que sufre desde hace años sin tomar medicación alguna.

Sexto Piso acaba de publicar La niña de oro puro (traducción de Antonio Rivero Taravillo, 293 páginas). En ella están presentes sus temas centrales: la maternidad en solitario, la independencia y el apoyo que ofrecen los amigos. Jessica, una joven estudiante que se queda embarazada de un profesor casado, tiene una «niña de oro puro», un bebé con una discapacidad mental que la hace sonreír permanentemente y que requiere atención constante. La novela, lejos de abordar el tema con tristeza, es luminosa y emotiva, una historia que reivindica los afectos, la generosidad y las ganas de vivir.

Este artículo apareció publicado el jueves 7 de enero de 2016 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.

¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.

Compartir artículo