Las vidas de Vita Sackville-West

Las vidas de Vita Sackville-West

10-11-2016

Biznieta de una gitana acróbata de circo y nieta de Pepita de Oliva, "La Estrella de Andalucía", una bailarina malagueña que recorrió los escenarios europeos y abandonó a su marido por un Lord inglés, Vita Sackville-West (Kent, 1892-1962) siempre atribuyó su carácter pasional y aventurero a la sangre gitana heredada de su familia materna.

Mientras aprendía de memoria Cyrano de Bergerac, la voraz lectora que era Vita Sackville-West también escribía. Desde muy pequeña, componía novelas históricas sobre su familia en sus cuadernos escolares. Los días que estaba especialmente satisfecha de las páginas escritas, anotaba en el margen "V.E." (Very easy, muy fácil).

Se casó a los 27 años con Harold Nicolson y el matrimonio duró toda la vida, aunque los dos tuvieron relaciones homosexuales desde el principio. Vestida de hombre y haciéndose llamar Julian, se fugó a Francia con Violet Trefusis, su amor desde la juventud. Con el nombre de Mitya vivió su romance más conocido, un amor intenso con Virginia Woolf que duró tres años y a quien escribió cartas apasionadas: «Te echo de menos desesperadamente, más de lo que nunca pensé (…) Es increíble lo indispensable que te has vuelto para mí, maldita seas, criatura mimada». Virginia Woolf se inspiró en ella para escribir Orlando, cuyo protagonista cambia de sexo y tenía un gran parecido con la vida de su amante. Fueron amigas hasta la muerte de Virginia.

Además de publicar novelas en Hogarth Press, la editorial de Virginia y Leonard Woolf, y biografías de Juana de Arco, Teresa de Jesús o de su abuela, Vita fue una reconocida poeta. Pero pronto la comunidad literaria consideró que su poesía había quedado anticuada y la excluyó de la lectura ante la familia real que se celebró en 1946. Ella, que decía que «escribir poesía es lo único que me hace real y completamente feliz», quedó destrozada y dejó de escribir poemas.

Alfaguara acaba de publicar Toda pasión apagada (traducción de Beatriz García Ríos, 227 págs.), una de sus mejores obras. Narra la historia de una anciana de la alta sociedad que, tras quedar viuda, sorprende a sus hijos con unos planes muy diferentes de lo que ellos esperan. La novela, muy influenciada por Una habitación propia, es una reflexión sobre el amor, la independencia y la renuncia escrita con una prosa afilada y mordaz que la hacen una novela deliciosa.

 

Portada de «El chal» de Cynthia Ozick

TODA PASIÓN APAGADA
SACKVILLE-WEST, VITA
Editorial Alfaguara
Año de edición: 2016
Páginas: 232

 

Este artículo apareció publicado de este artículo apareció publicada el jueves 10 de noviembre de 2016 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.

¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.

Compartir artículo