Valerosas y revolucionarias

Valerosas y revolucionarias

11-05-2017

Mujeres que sólo hacen lo que ellas quieren. Mujeres que rompieron moldes. Que se quitaron los corsés para escapar de unas vidas convencionales. Mujeres que llegan hasta nosotros a través de sus semblanzas en un estupendo cómic que bien podría ser un libro de historia.

Clémentine Delait desde niña necesitó afeitarse para esconder su barba y ser como las demás jóvenes, hasta que se dio cuenta de que esa rareza la hacía especial y decidió sacarle partido regentando el «Café de la mujer barbuda». Margaret Hamilton siempre quiso ser actriz, aunque su físico no la acompañaba. Probó con papeles de malvada, donde destacó sobre todo interpretando a la bruja de El mago de Oz. Josephine Baker tuvo que dejar su país, huyendo de la segregación racial, para que reconocieran su arte. Triunfó en Francia, donde bailó, cantó y fue espía de la resistencia.

Las cuatro hermanas Mirabal dieron su vida, literalmente, por la libertad. Plantaron cara al régimen de Trujillo, el dictador dominicano, quien las encarceló primero para después asesinarlas simulando un accidente de coche.  Josephina van Gorkum, católica nacida en Holanda en 1820, cometió el atrevimiento de casarse con un protestante. Tanto en la vida como en la muerte ganó a una sociedad radicalmente dividida según la fe.

Georgina Reid se presentó ante las autoridades para convencerles de que ella podía salvar el faro de Montauk de las aguas que erosionaban el cabo de Turtle Hill. Sin conocimientos de ingeniería (y sin presupuesto) pero con experiencia, mucho empuje y un grupo de voluntarios, consiguió construir un sistema de terrazas que lo protegieron de las aguas.

A estas mujeres las acompañan Lozen, guerrera y chamán; Annette Kellerman, sirena; Delia Akeley, exploradora; Tove Jannson, pintora y creadora de trolls; Agnodice, ginecóloga; Leymah Gbowee, trabajadora social; Christine Jorgensen, celebridad y primera mujer que cambió de sexo; y Wu Zetian, emperatriz.

Sus vidas están recogidas en el cómic Valerosas (Traducción de Fernando Ballesteros. Dibbuks, 2017. 144 páginas), de Pénélope Bagieu (París, 1982). La autora, premio del Festival de Angoulême y distinguida como «Caballero de las Artes y las Letras» por el gobierno francés, realizó estas semblanzas para la edición digital de Le Monde.  Con un tono divertido a la vez que muy bien documentado, Bagieu nos hace disfrutar con las vidas de estas mujeres revolucionarias.

 

Portada de «Valerosas» de Penelope Bagieu

VALEROSAS
BAGIEU, PÉNÉLOPE
Dibbuks
Año de edición: 2017
Páginas:144

 

Este artículo apareció publicado el jueves 11 de mayo de 2017 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.

¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.

Compartir artículo