Vivian Gornick: Escribir desde lo vivido

Vivian Gornick: Escribir desde lo vivido

25-05-2017

Vivian Gornick (Nueva York, 1935) se acerca a las historias como se acerca a un objeto valioso: con cuidado y con curiosidad, pero queriendo hacerlo suyo para entenderlo. Su escritura personal, siempre conectada con su experiencia, y su narración desde un «yo» muy reconocible la sitúan como una de las escritoras de literatura autobiográfica más destacadas de las letras anglosajonas.

Gornick se formó como periodista en el Village Voice escribiendo sobre política y cultura. Cubrir la fundación del movimiento New York Radical Feminist fue decisivo en su vida: «El feminismo entró dentro de mí como un relámpago. De pronto me vi en la historia, en la cultura, me vi en el mundo tal como yo era en ese preciso momento». Gornick apoyó desde el principio a sus impulsoras y publicó un artículo animando a otras mujeres a unirse que fue considerado fundacional. Desde entonces, Vivian Gornick ha sido una activista que ha utilizado la escritura como arma para luchar por la igualdad.

Ser periodista para Gornick suponía mirar las cosas desde fuera, pero quería entrar dentro de ellas y escribir desde el interior. Dejó el periodismo para dedicarse a la crítica y a la teoría literaria; algunas de sus obras son referencias imprescindibles para escribir textos de no ficción. Reconoce a las escritoras que la inspiran: Colette, Susan Sontag, Joan Didion. De Natalia Ginzburg dice que la siente como una mentora a la hora de escribir con claridad. Y a Mary McCarthy la reivindica como maestra de la que aprendió no sólo a escribir sino a estar en el mundo.

De la mano de la editorial Sexto Piso llega a las librerías una de sus obras más emblemáticas: Apegos feroces es un texto íntimo y delicioso en el que la autora pasea por las calles de Manhattan junto a su madre. Sus conversaciones, llenas de un sentido del humor tan ácido como melancólico, sirven como pretexto para repasar su vida y la relación de frágil equilibrio entre madre e hija: su infancia en el Bronx, la (no siempre fácil) relación de su madre con sus vecinas, amigas con las que compartirlo todo pero a la vez extrañas con las que compararse (y sentirse superior), la temprana muerte de su padre y el duelo de su madre, sus fallidas relaciones sentimentales… Apegos feroces es un hermoso libro sobre la identidad, sobre la valentía de alejarse de lo esperado y la dificultad de tomar el control de la propia vida.

 

Portada de «Apegos feroces» de Vivian Gornick (Ed. Sexto PIso)

APEGOS FEROCES
GORNICK, VIVIAN
Sexto Piso
Año de edición: 2017
Páginas: 224

 

Este artículo apareció publicado el jueves 25 de mayo de 2017 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.

¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.

Compartir artículo